sábado, 31 de octubre de 2009

Artículo rechazado por un periódico, V


QUINTA PARTE


A la luz de los nuevos hallazgos, me aventuré a formular una teoría de lo ocurrido a Francisco Muñoz, pues el hecho de que portase consigo una fotografía dedicada por "Tu Adela", me parecía suficientemente elocuente por sí solo. Aquel suceso terrible que había derrotado el poderoso intelecto del brillante científico no era, como algunos pretendían absurdamente, el mucho estudiar en los abstrusos libros de ciencia. No, este humilde articulista se atrevía a asegurar que la verdadera razón por la que Francisco Muñoz Torroja se había sumido en la desesperación y la locura no era otra, que haber perdido para siempre, tal vez por su propia causa, a su amada Adela. ¡Qué terribles palabras para una joven enamorada, las que el frío y cruel científico le dirigió a través de la puerta cerrada, aquella fatídica tarde! Él mismo había expulsado de su vida el bien más preciado y ahora la culpa ahogaba la razón, otrora tan luminosa. Esta teoría, tan sólida, tan plausible y romántica, tan encantadora, en definitiva, no tardó, sin embargo, en desmoronarse lamentablemente, como el lector tendrá ocasión de comprobar si me concede el beneplácito de su atención, durante unos párrafos más, pues el fatal destino de su protagonista no está lejos de cumplirse. Era una fantasía, deliciosa, pero malvadamente falsa. ¿Cómo averigüé la verdad, me preguntáis? Os lo explicaré. Aquel emocionante descubrimiento y la teoría a que dio lugar me espoleaban a salir de nuevo en pos de mi objetivo. En aquel momento, pude entrever la emoción del científico que, creyendo descubrir alguna ley de la naturaleza hasta entonces desconocida, se apresura a someter a prueba su nueva teoría. Me puse pues en camino, siguiendo la estela de las noticias que el monstruo iba dejando a su paso.



PALABRAS DEL ALBACEA DE DON BARTOLOMÉ PULIDO

La muerte repentina del autor, don Bartolomé Pulido, deja inconcluso el artículo que, hasta aquí, pormenorizaba las averiguaciones que sobre el misterioso caso, ya conocido por el lector, había desarrollado hasta su completa y satisfactoria resolución, según él mismo anunciaba por carta a su editor habitual, quien había prometido publicar el artículo íntegro. Las mismas circunstancias de su trágica muerte que, por expreso deseo de la familia del autor, no me está permitido desvelar aquí, impiden que el relato pueda completarse basándose en las notas que el difunto escritor y periodista había tomado; pues estas se destruyeron por la misma causa que acabó con la vida de su autor. En estas condiciones, ningún periódico ha accedido a publicar el artículo, que queda, por tanto, no sólo inacabado, sino también inédito.

Para seguir leyendo: ACLARACIONES DE DON GUZMÁN PULIDO, HIJO DEL AUTOR 



Creative Commons License
Artículo rechazado por un periódico by Carlos Olalla Linares is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

1 comentario:

  1. Muy buena historia. Muy buen final. Enhorabuena.

    Casi veo la hisotoria como una película antigua de Roger Corman.

    ResponderEliminar